LMA

Proyectos

 

  Proyectos

but_equipamiento

El LMA ha participado recientemente en varios proyectos colaborativos financiados por la Unión Europea. Entre ellos cabe destacar:

TNSI: tnsi-poctefa.eu/

tnsiEl Nodo Transpirenaico de Instrumentación Científica (TNSI) es un proyecto de 1,9 millones de euros  concebido para permitir la cooperación en I + D y transferencia de tecnología entre PYME y centros de investigación con sede en las regiones fronterizas España-Francia. El proyecto TNSI está cofinanciado en un 65% por el programa europeo Interreg V-A POCTEFA a través de fondos FEDER. TNSI cuenta con la participación de 3 PYME, 1 Infraestructura Singular Española (ALBA) y 5 centros de investigación de clase mundial. Las actividades del consorcio se centran en nanotecnologías, materiales avanzados y procesos de fabricación. INA es uno de los centros de investigación involucrados, manejando un presupuesto de 218 mil euros. Su función dentro del proyecto es proporcionar acceso y capacitación a las técnicas únicas disponibles en el área de Métodos de sonda de escaneo de LMA. Gracias a su flexibilidad y alto rendimiento, los laboratorios LMA son ideales para probar los prototipos TNSI y la cartera de aplicaciones de nuevas tecnologías. El personal de LMA que participa en TNSI ofrece también capacitación continua en I + D en métodos de ciencias de superficies a todos los socios.

 


ESTEEM3: www.esteem3.eu

 Logo Esteem3

ESTEEM3 es un proyecto financiado por la UE que tiene como fin proporcionar acceso a la comunidad científica, tecnológica e industrial a las principales infraestructuras europeas de investigación de microscopía electrónica de vanguardia. Se trata pues de dar acceso transnacional a las más potentes técnicas de caracterización a escala atómica de investigación avanzada en microscopía electrónica. El proyecto se dirige a una amplia gama de comunidades de investigación académicas e industriales para el análisis y desarrollo de nuevos materiales en ciencias físicas, químicas y biológicas.
El acceso transnacional (TA) a los centros ESTEEM3 se obtiene a través de un proceso simple y transparente de revisión por pares basado en el mérito y las prioridades científicas. Este óptimo servicio para los usuarios está respaldado por Networking Activities (NA) y Joint Research Activities (JRA), que abordan temas clave como la preparación de muestras, la interpretación de datos, el tratamiento y la automatización a través de la teoría y simulación, la estandarización de protocolos y metodologías.
Se ofrecen actividades innovadoras dedicadas a la difusión de conocimientos especializados, educación y capacitación en técnicas punteras de microscopía electrónica de transmisión (TEM) cuantitativa, como escuelas, talleres avanzados y webinars, para los usuarios europeos de microscopía electrónica.
Los programas de investigación dirigida que involucran a los socios académicos e industriales del consorcio se centran además en el desarrollo de la metodología en imágenes y difracción, espectroscopia, técnicas in situ y metrología, y en el avance de la investigación aplicada de materiales relacionados con las tecnologías de información y comunicación (TIC), la energía, la salud y el transporte para el beneficio de los científicos y la industria europea. También, la definición de planes de trabajo estratégicos y políticas de datos de acceso abierto tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad a largo plazo del consorcio. ESTEEM3 establece pues un liderazgo estratégico en microscopía electrónica para guiar los desarrollos futuros y promover la microscopía electrónica a la comunidad de investigación más amplia en general.

 


Acuerdo de colaboración con HKUST

acuerdo hong kong_webLa Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST) cuentan con un acuerdo de colaboración internacional referente en microscopías avanzadas.
Zaragoza y Hong Kong se posicionan como referentes mundiales en microscopías avanzadas para el estudio de nuevos materiales destinados a la fabricación de sensores y de nanopartículas para aplicaciones en nanobiomedicina, alimentación y detección de contaminantes en el medio ambiente, gracias a la constitución de un laboratorio internacional entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST, Hong Kong University of Science and Technology). La Universidad de Zaragoza y la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST) cuentan con un acuerdo de colaboración internacional referente en microscopías avanzadas.
La creación de dicho laboratorio surge del alto nivel de la microscopía del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) – instalación científico técnica singular—ubicado en el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y la estrecha relación de trabajo que mantiene con  una de las mejores Universidades asiáticas referente además en caracterización de materiales.
 Por su parte, la Universidad Científico Tecnológica de Hong Kong (HKUST), a pesar de su juventud (se creó hace 25 años), cuenta con un amplio abanico de grados y másteres muy competitivos y una división de estudios medio ambientales interdisciplinar, con una plataforma experimental puntera en el análisis profundo de la materia.
 La finalidad de este Laboratorio conjunto es compartir las infraestructuras y establecer colaboraciones en un campo interdisciplinar. Por eso, además del intercambio de expertos, se promoverán programas conjuntos de formación de investigadores y de atracción de empresas de ambos continentes. Y para lograrlo, se ha estipulado que la utilización de ambas infraestructuras científicas estará amparada por las mismas condiciones de acceso, la promoción de intercambios de científicos y la realización de trabajos conjuntos de investigación.
 Es por ello que la alianza con la Universidad de Hong Kong adquiere un mayor relieve en el proceso de internacionalización de nuestras infraestructuras, dado que Aragón servirá de puente entre Europa y el sudeste asiático en el campo de la nanociencia y nanotecnología.

 


ESTEEM2logo_ESTEEM2

El proyecto ESTEEM2, del 7º Programa marco de la Comisión Europea, tiene como objetivo establecer la unificación de los laboratorios europeos de microscopía electrónica en una única infraestructura. Este consorcio se ha creado con el ánimo de fomentar la investigación en las áreas más avanzadas de microscopía electrónica y facilitar el acceso a las infraestructuras relativas a este ámbito presentes en la Unión Europea. Así, el proyecto proporciona libre acceso transnacional a los equipos de microscopía electrónica más avanzados de la actualidad, además de facilitar el acceso a los operarios más especializados en estas novedosas técnicas. Además, se han organizado escuelas y talleres con el fin de proporcionar capacitación en métodos innovadores, así como un foro para la discusión de las técnicas emergentes. El LMA, a través del INA, es uno de los socios de este proyecto, en el que participan 16 universidades y centros de investigación de toda Europa y dos empresas.

 


TRAIN2: train2.eu/inicio.action

logo_TRAIN2

El principal objetivo de este proyecto ha sido consolidar la región SUDOE como un espacio unificado de investigación, innovación y educación en el ámbito de la nanociencia y la nanotecnología. Para ello es esencial coordinar las infraestructuras de investigación de vanguardia y los centros de investigación en el campo de la nanociencia y la nanotecnología. Esto ha permitido identificar la región SUDOE como un lugar de referencia a nivel europeo y mundial para el desarrollo de estas disciplinas.
El proyecto se ha centrado en la optimización de infraestructuras científico-técnicas existentes. La colaboración entre socios persigue mejorar la competitividad científica y la transparencia tecnológica en dichos campos emergentes, con gran impacto en la industria de la electrónica, el medioambiente, la salud y la energía.
Otro de los objetivos esenciales ha sido la formación de personal investigador y técnico a través de nuevos programas de formación e intercambios.

 


TALEM

EL Laboratorio Asociado Europeo “Transpyrenean Associated Laboratory for Electron Microscopy” (TALEM), creado mediante acuerdo entre el INA de la Universidad de Zaragoza y el CEMES y LPCNO del CNRS, tiene como objetivo desarrollar la Microscopía Electrónica y la Microscopía de Sonda Local para el estudio de nanomateriales. El comportamiento de los nanomateriales y nanoestructuras están estrechamente relacionadas con las propiedades del sistema a escala atómica, por lo que la caracterización completa y posible manipulación de sus propiedades pasan por tener total conocimiento a escala local (rango nanométrico) de su estructura electrónica y características estructurales. El proyecto TALEM se extenderá hasta 2018.
El fin último del proyecto consiste en compartir e intercambiar la experiencia y conocimientos técnicos de los tres socios en técnicas de:
  1. Síntesis química de nanoparticulas de tamaño y forma controladas
  2. Depósito de nanoestructuras magnéticas mediante haces focalizados de electrones (FEBID)
  3. Microscopía Lorentz y holografía electrónica
  4. Microscopía cuantitativa STEM HAADF
  5. Tomografía electrónica
  6. Técnicas de microscopía analítica (EDX y EELS)
  7. TEM de bajo voltaje para el estudio de materiales sensibles a la irradiación electrónica
  8. Técnicas de Microscopía de campo cercano para estudios de una sola molécula.

 


NanolitoNANOLITO (2): unizar.es/nanolito

Nanolito es la Red Española de Nanolitografía. La Nanolitografía engloba al conjunto de técnicas litográficas que permiten fabricar nanodispositivos mediante técnicas top-down y por lo tanto representa un elemento clave en la Nanotecnología.
En julio de 2008 se envió una solicitud de Acción Complementaria al MICINN para crear una red nacional en Nanolitografía, siendo su finalidad el intercambio y la transferencia de conocimiento entre los agentes españoles (grupos de investigación, centros y empresas) del ámbito de la nanolitografía. Esta solicitud fue aprobada para el periodo 2009-2011 y renovada para el periodo 2012-2013.
Con la creación de Nanolito, se pretende una optimización en el uso y coordinación de las infraestructuras científico-tecnológicas que existen hoy en día en España en el campo de la Nanolitografía. La financiación obtenida se dedica principalmente a la celebración de reuniones y workshops, un programa de estancias cortas, y la creación del presente espacio web como puerta de entrada a la Nanolitografía en España