Análisis por microscopia de baja temperatura (cryo-EM) de materiales orgánicos e híbridos
Las técnicas de TEM requieren siempre que la columna del microscopio se encuentre en alto vacío, de modo que las muestras a observar deben estar secas. Cryo-TEM es una buena alternativa ya que permite la observación directa de muestras líquidas en su estado original: las muestras son vitrificadas en etano o propano líquido y analizadas en el microscopio a baja temperatura. El método de vitrificación está basado en un enfriamiento ultra-rápido que evita la formación de hielo cristalino. La fina capa de hielo amorfo, formada durante la vitrificación, protege al material del daño directo por irradiación del haz de electrones.
Como los materiales organicos son muy sensibles al haz de electrones, el software de baja dosis (low-dose) deThermofisher se utiliza durante el análisis para controlar la dosis electrónica, y así evitar daño por irradiación sobre la muestra.
Todas las técnicas analíticas del microscopio, como la Difracción de electrones y las espectroscopias EELS y EDS pueden utilizarse en condiciones de baja temperatura para obtener información adicional sobre la estrctura y composición química de las muestras vitrificadas.
Universidad de Zaragoza
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Actividad de I+D+I realizada por la Universidad de Zaragoza cofinanciada por el Gobierno de Aragón
Laboratorio de Microscopías Avanzadas
Somos una iniciativa singular a nivel nacional e internacional. Ponemos a disposición de la comunidad científica e industrial las infraestructuras más avanzadas en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización, nanoestructuración y manipulación de materiales a escala atómica y molecular.
Datos de Contacto
Campus Río Ebro, Edificio Edificio I+D+i
Enlaces Destacados
© 2023 LMA| Página web desarrollada por o10media