Nos acompaña en nuestro día a día en los laboratorios y ahora quiere seguir del lado de educación científica patrocinando GINNA – Gincanas Nanotecnológicas.

 

La empresa tecnológica Thermo Fisher Scientific es líder mundial al servicio de la Ciencia. Ya sea acompañando la innovación en numerosos campos como por ejemplo el de análisis de materiales, resolviendo complejos desafíos analíticos o aumentando la productividad en los laboratorios, Thermo Fisher está al lado de la investigación. Pero no solo eso, ya que a través de programas específicos y asociaciones educativas se compromete a fomentar la educación STEAM.

 

 

El proyecto GINNA propone unos juegos divertidos y cercanos sobre el mundo de la microscopía electrónica y de la nanotecnología. Junto a su protagonista Ginna, una joven capaz de cambiar su tamaño a voluntad, nos adentraremos poco a poco en los entresijos del ‘mundo nano’, haciéndonos con conceptos básicos de la física cuántica, la estructura atómica y la nanotecnología.

Hoy estamos con Ana Alarcón Clemente, Directora de Ventas en EMEA para Ciencias de Materiales en MSD -Thermo Fisher Scientific, que nos acompaña en esta aventura.

Ana, bienvenida al nanomundo de Ginna. Nos gustaría conocer un poco más tu experiencia. ¿Cómo llegaste a Thermo Fisher y qué te anima cada día en tu carrera?

Muchas gracias por invitarme a acompañar a Ginna en esta fantástica aventura. Déjame que empiece un poco más atrás, cuando acabé la carrera de Ciencias Físcias y me encontré con la oportunidad de trabajar en una empresa como especialista en Microscopia Electrónica. A partir de ahí, he ido desarrollando mi trabajo en diferentes departamentos, pero siempre en relación a la microscopía electrónica. Ahora lo hago en Thermo Fisher Scientific dirigiendo un estupendo grupo de comerciales en Europa que están tan entusiasmados como Ginna y yo con el nano-mundo.

Nuestra protagonista Ginna se mueve como un pez en el agua entre átomos y moléculas. Pero sabemos que realizar experimentos a nivel atómico es todo un desafío tecnológico. ¿Cuál es vuestro punto de fuerza en el mundo de la microscopía electrónica?

La inversión que hace Thermo Fisher Scientific en desarrollo e investigación nos permite estar siempre en la vanguardia de la tecnología, tanto en la Microscopia Electrónica de Barrido (y de doble haz) como la de Transmisión. También mantenemos relaciones muy cercanas a nuestros usuarios para poder adelantarnos a sus necesidades y poder proporcionarles los equipos necesarios para sus investigaciones.

Conocemos vuestra implicación en el fomento de la educación STEAM. ¿Qué ha llevado a Thermo Fisher a apostar por GINNA? ¿Y qué valor crees que puede aportar la educación STEAM a través del juego? 

La ciencia tiene que ser atractiva a las nuevas generaciones, los niños y los jóvenes de hoy pueden ser los científicos del futuro y nosotros tenemos que ayudar a que eso sea así. GINNA utiliza un lenguaje y un entorno digital que consigue que aprender resulte divertido. Sería fantástico en relación a cualquier disciplina, pero lo hace con la Microscopía Electrónica que normalmente no tiene presencia en las etapas de primaria y secundaria, por todas estas razones nos sentimos muy satisfechos de estar implicados en el fomento de la educación STEAM.

Vuestra compañía ha demostrado una fuerte apuesta por la mujer y el desarrollo científico femenino. ¿Cuál es tu visión de la situación en el ámbito científico y tecnológico español?

Mi visión es positiva, ahora estamos mucho mejor que en 1994 cuando yo empecé a trabajar. Se ha hecho una gran inversión en infraestructuras científicas, y esto ha atraído y retenido mucho talento, pero también es realista, queda mucho por hacer y hay todavía muchas cosas que mejorar en la carrera científica, en el mantenimiento y las mejoras de dichas infraestructuras, en los procesos…, etc., para que no todo dependa del talento y de la motivación de nuestros científicos que, por cierto, es enorme.

Thermo Fisher cree firmemente que la ciencia nos ayudará a alcanzar un mundo más sano, más limpio y más seguro. Para ello, ponen a disposición de la comunidad científica mundial tecnologías y servicios de vanguardia para ayudar a los investigadores, organizaciones y empresas a resolver algunos de los problemas más importantes del mundo.

 

Laboratorio de Microscopías Avanzadas

Somos una iniciativa singular a nivel nacional e internacional. Ponemos a disposición de la comunidad científica e industrial las infraestructuras más avanzadas en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización, nanoestructuración y manipulación de materiales a escala atómica y molecular.

Datos de Contacto

Campus Río Ebro, Edificio Edificio I+D+i

C/ Mariano Esquillor, s/n
50018 Zaragoza (España)

Tel.:(+34) 976 762 980
lma@unizar.es

© 2021 LMA| Página web desarrollada por o10media | Política de privacidad | Aviso legal | Condiciones de uso | Política de Cookies |

X